¿Qué es el Buyer Persona? – 8 Pasos para crear el Buyer Persona

Tú igual que muchas otras empresas os habeis preguntado ¿Cómo puedo conseguir mas clientes para mi negocio? Pues la respuesta es simple, primero debes crear el Buyer Persona.

Pero, ¿Qué es el Buyer Persona?

Es representar de forma semi-ficticia el consumidor final de tu producto, el objetivo es ponerse en los zapatos de nuestro consumidor potencial para entender que necesita de nosotros.

Como ya hemos dicho, el objetivo de conocer el buyer persona es: obtener quién es nuestro cliente ideal, para así diseñar acciones de marketing efectivas.

Recuerda que el cliente estandard no existe. Cada empresa tiene muchos clientes, y cada uno de ellos es diferente. Sólo podemos agruparlos en segmentos.

¿Cómo crear el Buyer Persona perfecto?

Primero debemos recoger toda aquella información que sea relevante, mediante estudios de mercado, encuestas, entrevistas en profundidad… etc.

Cuando tengamos la información, le daremos sentido narrando una historia que defina el cliente ideal, hasta llegar al punto que le podamos darle nombre, apellidos y personalidad.

Si conocemos a nuestros usuarios a partir de sus motivaciones tendremos mucho mas claro que contenido consumen y que pueden necesitar realmente de nosotros. Así nos aproximaremos a esa persona real que consume y está dispuesta a comprar nuestros productos.

En nuestra estrategia de marketing de contenidos, el buyer persona es el ingrediente clave, es el centro de la estrategia de comunicación.

Pasos para crear el Buyer Persona

1. Quién es y qué hace:

Primero debemos presentar nuestro cliente ideal, asignándole nombre, apellidos y contestando una serie de preguntas básicas sobre él/la, como pueden ser:
-¿Situación sentimental?
-¿Tipo de trabajo?
-¿Aficiones?
-¿Nivel de estudios?

2. Demografía:

Debemos segmentar el público objetivo en datos demográficos tales como: edad, sexo, poder adquisitivo y ubicación.

Para definir de forma correcta el buyer persona, debemos concretar estos datos, evitando decir “tiene unos ingresos mensuales entre 2000 y 3500€”, sino debemos utilizar “tiene unos ingresos mensuales alrededor de 2500€”

3. Como se comporta:

El siguiente paso es analizar el comportamiento del cliente potencial. Esto nos ayudará a conectar con el

-¿Cómo busca en internet?
-¿En que RRSS está presente?
-¿Lee los correos electronicos?

4. Que objetivos tiene:

Debemos preguntarnos, ¿En el día a día qual es el principal objetivo y que retos se encuentra? Respondiendo esta pregunta nos podemos encontrar, que su empresa necesita cerrar más proyectos para no cerrar, no tiene suficiente tiempo para realizar todas las tareas…

Una vez sepamos esto, enfocaremos la comunicación sombre los beneficios y las características del producto/servicios que resolverán los retos y ayudarán a conseguir los objetivos.

5. Qué podemos hacer para ayudarle:

Una vez sepamos quales son los objetivos del buyer persona, sabremos que productos o servicios de nuestra empresa encajan con sus necesidades.

Ofreciéndole los productos y servicios adecuados, nuestro cliente ideal verá claramente que necesita nuestros productos y aumentará la probabilidad de compra.

6. Preocupaciones y Objeciones:

Es el momento de detallar las posibles preguntas que nuestro cliente ideal pondría durante el proceso de compra de los productos o servicios.

Si sabemos cuales son las posibles objeciones, podremos adelantarnos y contrarestrarlas con los mensajes adecuados.

7. Mensaje de Venta:

Una vez llegamos a este punto ya sabemos que desea nuestro buyer persona. Con toda la información recogida debemos ser capaces de convertir a esa persona en un cliente para nuestra empresa.

El mensaje debe ser conciso y directo, de forma que el buyer persona pueda entender lo que usted quiere ofrecerle desde el mismo momento en que acaba la transmisión del mensaje.

8. Análisis:

Cuando hayamos realizado el conjunto de acciones con el objetivo de conseguir más clientes para la empresa, debemos analizar los datos.

Estos datos nos dirán si el análisis que hemos realizado durante todo el proceso de creación del buyer persona es el correcto.

De no obtener los resultados previsto se debe analizar en que apartado de los anteriores nos hemos equivocado y solventarlo, para que de ese modo podamos convertir a un mayor número de personas a clientes.

 

Con todos esto, debes ser capaz de crear tu propio Buyer Persona, de no ser así, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing en valencia, Siclik, te ayudaremos en todo lo que necesites.

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8 Pasos para crear el Buyer Persona - ¿Qué es el Buyer Persona?
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8 Pasos para crear el Buyer Persona - ¿Qué es el Buyer Persona?
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Todas las empresas se preguntan como crear el buyer persona ideal, es decir, el cliente ideal, aquella persona que consume y compra nuestros productos.
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