10 consejos para humanizar las redes sociales

La comunicación humana está ganando la batalla a este mundo tan digitalizado y el human media está mejorando las relaciones entre las personas y las marcas. Es hora de aprender a humanizar las redes sociales.

Ya sabemos la importancia de que nuestro negocio esté presente en Internet, de tener perfiles de empresa en las redes sociales y cómo elegir las redes sociales más adecuadas para nuestro negocio.

Pero en este post te vamos a hablar de consejos a seguir para no sólo estar presente en las redes, sino el secreto de saber estar en ellas: humanizando el contenido para interactuar y conectar con las personas.

Haz un plan de acción y fíjate objetivos reales a conseguir

Es muy importante que sepas antes de abrirte una página de fans en cualquier red social, qué quieres transmitir (si quieres ganar visión de marca, si quieres ofrecer información, si quieres que las redes sean tu parte más lúdica de la empresa, etc.), cómo lo vas a hacer (vas a escribir en un blog, vas a contratar publicidad, vas a organizar concursos, etc.), con cuánta asiduidad vas a publicar ( diariamente, semanalmente, cuando tengas algo que contar…) y lo más importante, qué quieres conseguir estando en las redes sociales (quieres que conozcan tu marca, quieres conseguir fans, quieres que visiten tu web, etc.)

Cuanto más claro tengas tus objetivos, mejor contenido de valor le aportarás a tu comunidad de seguidores.

¿Para que queremos las redes sociales?
Haz un manual de estilo

A lo mejor eres tú mismo como empresario quien vas a gestionar tus propias redes sociales. Tú sabrás qué tono quieres utilizar para comunicarte con tus seguidores en tus redes sociales.

Sin embargo, muchas de las veces la supervisión de los perfiles de las redes sociales terminan haciéndolo otras personas que contratan las empresas, como community managers o agencias de marketing.

El deber del empresario es decirle a ellos cómo quiere que se atienda al cliente, y lo más importante, cómo gestionar las crisis. Recuerda, que tu perfil de empresa es una puerta abierta al mundo online donde todo el mundo puede opinar, y la mayoría de las veces, es para criticar.

Escribe un blog

Es la forma más adecuada de contar lo que haces e informar a tu audiencia. En definitiva, darle contenido de valor para que esa comunidad que te sigue se moleste en perder el tiempo en leer lo que le estás contando.

Ese clik hará la conexión del mundo online con el offline. Ya habremos conseguido conectar con esa persona y por tanto, humanizar las redes sociales.

Asegúrate de utilizar siempre en tus posts las palabras clave, las famosas keywords, que ayuden a encontrar a tu empresa en buscadores como Google. Hazte a la idea que un post debe ocupar al menos 500 palabras, y aunque parezca obvio, que no tenga faltas de ortografía.

Busca las necesidades de tus seguidores

Una buena manera de crear un gran interés entre tu comunidad es publicar contenido relevante para ella, pero también para tus posibles seguidores y futuros posibles clientes.

A partir de la interacción que hagan contigo analiza y averigua qué temas les interesa, si les gusta más leer un texto o ver un vídeo, si comparten tus fotos, si te hacen preguntas sobre algún tema…

Aprende de ellos y aprovecha esa información para publicar cosas nuevas que les haga pensar que era justo lo que andaban buscando.

Haz uso de todas las herramientas que ofrecen las distintas redes sociales

Por ejemplo, el vídeo en directo de Facebook, la publicación de notas; el seguimiento de hashtags de Twitter, Periscope, gifs; el Stories de Instagram o la infinidad de filtros para publicar fotos.

Tu comunidad de seguidores quiere ver tú cara, tu lado más informal, qué te hace gracia… De vez en cuando muestra tu lado más humano en las redes sociales.

Como ves, hay vida más allá del típico ¡Buenos días!, en tu muro del Facebook

Elige un contenido adecuado

Enlazando con el punto anterior, dependiendo de la red social en la que estemos presente tendremos que elegir un tipo de contenido u otro.

Hay cosas que en Facebook no tienen mucho gancho, como por ejemplo el uso de #hashtags, Instagram es más para fotos con gusto y bien cuidadas, en LinkedIn sería impensable que se publicara una foto dando los buenos días, al ser una red social más profesional.

Observa a tu competencia y toma nota de ella, tanto de lo positivo, como de lo a evitar.

Haz que tus seguidores participen

Una vez ya empezamos a publicar en nuestras redes sociales, lo que debemos intentar es que nuestra comunidad de fans participe.

La participación de los seguidores, que compartan nuestras publicaciones, que las comenten es el primer paso para que quieran visitar nuestro blog, landing page, web y al final se conviertan en clientes. Por ello es muy importante saber las necesidades de la audiencia que está en las redes sociales.

Si publicamos con mucha asiduidad pero a la gente no le importa, todo el trabajo no servirá de nada. Estudia, analiza y prueba, darás con la solución y tus seguidores te lo agradecerán. Eso sí, no te olvides tú tampoco de darles las gracias cuando ellos compartan y participen en tus publicaciones.

[bctt tweet=”Consejo para redes sociales: es mejor saber estar presente en ellas que sólo estar en ellas. ” username=”@agenciasiclik”]

Da una respuesta personalizada a cada persona

De la misma forma que tú esperas que tus seguidores participen en tus publicaciones, ellos también esperan una respuesta personalizada. Mucha gente utiliza las redes sociales como modo de atención al cliente y se queda esperando a una respuesta que nunca llega.

Tener una presencia en una red social es como tener un bebé en casa, siempre tienes que estar pendiente por si pasa algo. Aprovecha para dar la información concreta de lo que te preguntan y siempre contestar a alguna queja que te hagan.

Intenta huir de robots que dan contestaciones automáticas, tus seguidores quieren sentir que es una persona quien está al otro lado del ordenador y entiende lo que está pidiendo. No lo olvides es el momento human to human.

No compres fans

Es muy rastrero comprar bases de datos para conseguir X número de fans. Piensa detenidamente si te va a servir de algo tener 5.000 seguidores, si luego sólo dan “me gusta” a tu publicación tú y tu community manager (y porque le pagas).

Vale más la pena tener pocos seguidores, buenos y con ganas de participar, que muchos y que sólo hacen bonito como un número.

Sé paciente

Nadie ha dicho que esto de las redes sociales y el marketing online sea fácil. Roma no se construyó en cuatro días. Ármate de paciencia para esperar que los millones de personas que tienen perfiles en las redes sociales te encuentren, te sigan, te lean, te compartan, te mencionen…

Es cuestión de tiempo, constancia y dedicación que al final se construya una relación humana entre el cliente y la marca que sigue en las redes sociales.

 

Summary
10 consejos para triunfar en las redes sociales
Article Name
10 consejos para triunfar en las redes sociales
Description
Hoy en día nos hemos olvidado de humanizar las redes sociales, adaptarte a la necesidad de tus clientes y conectar con ellos.
Author
Publisher Name
Siclik
Publisher Logo

Deja un comentario