Humanizar Facebook, sácale el mayor partido a tu fanpage

Bien es sabido, y si no lo sabes aún Siclik te lo dice, Facebook es la reina madre de las redes sociales.

Toda empresa, marca o negocio debería tener una página de fans en Facebook y, lo más importante, sacarle el mayor partido utilizando todas las herramientas y posibilidades que ofrece para brindar ese contacto human to human que abogamos desde Siclik.

Las estadísticas lo avalan, Facebook es la preferida de los usuarios de las redes sociales y la utilizan principalmente para seguir a marcas y estar informados sobre ellas.

Por ello, debemos humanizar nuestro perfil de empresa en Facebook para dar al usuario esa sensación de proximidad entre la empresa y los clientes, en definitiva, informarles y dialogar con ellos de igual manera que harías en una tienda física.

Los 15 pasos para humanizar Facebook y optimizar tu página de empresa

Nadie nos asegura que por estar presentes en Facebook vayamos a vender más, pero sin embargo podemos sacarle mayor partido si estamos presente en esa red social. Todo depende de la estrategia que elijamos, ya sea darnos a conocer, conseguir fans, atraer tráfico a nuestra web o vender nuestro producto o servicio.

Lo primero que hay que diferenciar es entre una Fanpage y un perfil de usuario normal. Si tienes un perfil de usuario solo podrás tener como máximo 5.000 amigos, por lo tanto a partir de esa cifra Facebook no te permitirá que nadie más te envíe solicitudes de amistad.

Sin embargo, con una página de empresa el número de seguidores es ilimitado, además de que obtendrás estadísticas de visitas, nuevos likes y otras ventajas.


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1. Categoría de página

Puede ser que cuando creaste tu página de fans para tu empresa no estuvieras seguro de qué categoría elegir. En la parte izquierda de tu página, donde están todas las pestañas, elige Información y luego Editar Información.

Si no sabes muy bien cuál elegir, Facebook te da la opción para ayudarte a elegirla. Lee con atención cuál deberás elegir y se ajusta mejor a tus necesidades. Y no te preocupes, si te equivocas, siempre podrás cambiarla. 😉

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2. Categorías de empresa

Seguimos en el apartado de Información, porque éste es el apartado más importante y que muchas empresas lo tienen olvidado y sin sacarle el rendimiento oportuno. Gracias a la información que pongamos en cada apartado los usuarios de Facebook nos podrán encontrar.

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Asegúrate de elegir la categoría correcta de empresa, subcategorías e incluir en la descripción palabras clave de tu sector. De esta manera cuando una persona esté buscando por Facebook algo relacionado con el sector al que tú te dedicas, aparecerá tu página.

3. Plantillas de páginas

Además, como novedad en Facebook también puedes elegir la plantilla de cómo se va a ver tu página de fans.

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En la parte superior de tu página encontrarás  la pestaña Configuración, Editar Página, Plantillas.

En estos momentos Facebook te deja elegir entre 7 plantillas: estándar, negocios, servicios profesionales, compras, salas de espectáculos y políticos.

Cada plantilla te facilita una serie de botones y pestañas que potenciarán la interactuación de tus fans cuando te visiten y por lo tanto, mejorarás la parte más humana de tu negocio.

4. Nombre de usuario

No te olvides de crear un nombre de usuario para tu página. De esta manera a las personas les resultará más fácil encontrar tu página al hacer búsquedas. Además, las páginas con nombre de usuario también pueden crear URLs personalizadas que permitan visitar la página y enviarles mensajes rápidamente.

Esta opción la encuentras en Información, General. O justo debajo de tu foto de perfil, como muestra la foto de abajo.

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5. Tamaño correcto de la imágenes

En cuanto a la estética y funcionalidad de la página, asegúrate que las imágenes sean de tu marca o empresa con los tamaños adecuados que establece Facebook.

Portada: 828px x 315px

Perfil: 180px x 180px

Publicación: 1200px x1200px

Publicación de enlace: 1200px x 628px

6. Activación de un chat

Sabemos que es imposible que una persona se dedique 24 horas por completo a contestar todas las dudas o comentarios que se realicen en tu página de fans. Por ello, una buena manera de sacar partido a tu Fanpage es que actives la respuesta automática cuando alguien te escriba y tú no puedas contestar. ¿Dónde está? Configuración, Mensajes.

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Nuestra agencia Siclik hemos decidido humanizar Facebook y éste será nuestra respuesta. Además, aprovechamos para recordarle nuestra web y que nos visiten. De esta manera, siempre tenemos esa conexión directa con el cliente que se pone en contacto con nosotros y humanizamos el trato con él.

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7. Añadir pestañas

Tu página de fans es tu tarjeta de presentación. Muestra en ella todo lo haces y sabes. En Configuración, Editar Página, no te olvides de añadir tantas pestañas como necesites. Recuerda que dependiendo de tu plantilla tendrás unas opciones u otras.

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A lo mejor en tu negocio es recomendable tener la pestaña de Servicios para enumeras todas las cosas que ofrecéis. O incluso la pestaña de Tienda Online, donde puedes mostrar algunos de tus productos con el precio y enlazarlos con tu página e-commerce o tu email para que hagan pedidos.

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No tengas miedo e investiga las posibilidades que te ofrece Facebook para sacarle mayor rendimiento a tu Fanpage. La cuestión es informar al cliente de forma proactiva de todas las cosas que podemos ofrecerle.

8. Llamada a la acción

No te olvides de crear un botón de llamada a la acción. En Siclik hemos elegido el de enviar un correo electrónico, por ejemplo.

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¿Cuál sería el tuyo? ¿Llamar por teléfono? ¿Regístrate? Hay varias opciones.

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9. Añade aplicaciones de otras redes sociales

Aprovecha para promocionar tus otras redes sociales, si es que las tienes, así tus seguidores podrán seguirte en ellas.

Para ello tienes que escribir en la barra de búsqueda de tu Facebook el nombre de la aplicación que quieras.

En Siclik por ejemplo hemos buscado Twitter, porque queremos que nuestros fans sepan que estamos en esa red social y sigan nuestros tweets.

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A lo mejor a ti te interesa más Instagram o Pinterest, búscala e inclúyela a tus pestañas. Después desde Configuración, Aplicaciones, podrás hacer todos los cambios que quieras.

[bctt tweet=”15 pasos para humanizar tu fanpage de Facebook y contectar con tu audiencia. Nuevo post 👉” username=””]

10. Crear publicaciones

Ahora que la estética está controlada, es hora de pasar a los contenidos. Tus publicaciones son las que engancharán a la gente a seguirte.

El secreto de humanizar Facebook es crear esa conexión con el cliente, mediante la información de nuestra página y los contenidos que le ofrecemos.

Además, el diálogo que tengamos con nuestra comunidad avalarán ese trato human to human ya les haremos sentir más próximos al negocio.

En otro artículo dimos unos consejos a seguir a la hora de publicar en las redes sociales, échale un vistazo.

A la hora de publicar debemos pensar en todas las posibilidades que nos da Facebook y que nosotros le podemos sacar partido para crear mayor participación de nuestra comunidad de fans.

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Las últimas actualizaciones de Facebook te muestran un abanico de posibilidades de las que puedes y debes hacer uso. No pienses sólo en palabras, utiliza fotos, vídeos, etc. Haz algún video en directo para que tus fans vean cómo eres en tu día a día, por ejemplo. Muéstrate cercano a tus seguidores.

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11. Fija publicaciones importantes

Además, si tienes una publicación importante la puedes poner fija para que aparezca en la parte superior y sea lo primero que vea la gente cuando entre a tu página.

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12. Acota a tu público

Acota al público que quieres dirigirte para cada publicación, así podrás saber el feedback que recibes.

Para activarlo debes ir a Configuración, General, Público de la sección de noticias y visibilidad de las publicaciones.

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Posteriormente, te aparecerá una diana en tus publicaciones. Aquí podrás segmentar al público según, sus intereses, edad, sexo, ubicación, idiomas… Es más, también podrás restringir a determinado público que no desees que vean tus publicaciones.

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13. Programar publicaciones

Y si antes hablábamos que no podemos estar 24 horas pendiente de nuestra página, reconocemos que publicar cosas también quita tiempo. Así que no te agobies. Facebook da la posibilidad de programar tus publicaciones e incluso de crear borradores, por si quieres tener plantillas de cosas recurrentes.  En la parte superior Herramientas de publicación, Publicaciones programadas, +Crear.

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14. Analiza las estadísticas

Échale un vistazo a la pestaña de Estadísticas. Podrás obtener mucha información a través de ella. Cuántos fans consigues a la semana, qué les ha gustado más, qué han compartido… A partir de estos datos te podrás hacer una idea de cómo son tus fans y qué les gusta, y así saber qué poder continuar publicando o no. De ahí, a que a veces puede interesarte acotar tu público para estudiar cómo reaccionan ante tus diferentes publicaciones. O qué formato les interesa más, si vídeos o fotos. En definitiva, saber cómo humanizar Facebook para conectar con tu audiencia y darle lo que más le gusta para que aumente la interacción con ella.

15. Publicaciones versus Anuncios

Por último, el negocio de Facebook son los anuncios. Facebook no te lo va a poner fácil para que tus publicaciones, enlaces, vídeos o fotografías aparezcan en las últimas noticias de tus seguidores. Por ello, tienes que ser ingenioso y saber qué gusta a tus seguidores para que interactúen contigo y compartan tus publicaciones.

Cuantos más likes 👍 o comentarios reciba tu publicación, más posibilidades tendrás de que aparezca en las últimas noticias de tus fans y por consiguiente, ellos también puedan reaccionar a ella, comentar o compartir.

Sin embargo, a veces, por la estrategia a seguir, nos convendrá contratar los servicios de publicidad de Facebook para nuestra publicación sea vista, no solo por nuestra comunidad de seguidores sino, por posibles clientes potenciales interesados en nosotros.

No olvides que tu página de Facebook es sólo el canal que te permitirá informar e influir tu público, pero tu objetivo debe ser dirigirlos a tu web o blog.

¿Te parece muy difícil abrir una página para empresa en Facebook? ¿Utilizas todas las herramientas gratuitas que ofrece Facebook?

Cuéntanos qué estrategia sigues en tu página de fans de Facebook y si consigues tus objetivos.

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