¿Cómo conseguir más clientes en Internet?

Todas las empresas queremos conseguir más clientes, que nos conozcan en Internet, que hablen de nosotros en las redes sociales  y que los clientes repitan las compras una y otra vez con nosotros.

Pero para ello tenemos que conectar con esos clientes y verles como personas siguiendo las pautas del llamado Human media

Crear un contenido no sólo atractivo, sino humano e interesante para esas personas. Sin embargo, el funcionamiento y fases de crear una campaña de marketing humanizado no es tarea fácil.

Vamos a detallar los pasos a seguir para hacer un plan de marketing humanizado. Para ello, te puedes ayudar de la información que ofrece el curso de Estrategia de Marketing del programa Actívate de Google y que nosotros te explicaremos a continuación.

Estrategia de acción para conseguir más clientes

Lo primero de todo es analizar:

  1. El mercado de tu producto o servicio, para saber las tendencias, necesidades…
  2. Tu cliente: quién es, qué le gusta, por dónde se mueve, cómo contacta contigo…
  3. Influencers: quiénes son, cómo te pueden ayudar, dónde les puedes encontrar…
  4. La competencia: qué mejor arma que saber qué hace tu competencia para tener una idea de lo que funciona o no, qué hace, cómo se comunica…
  5. A ti mismo: haciendo un análisis DAFO, donde analizarás tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Una vez hecho esto se crearán objetivos pero deberán ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y ajustados en el tiempo.

Ejemplo de objetivos: aumentar un 20% las visitas a la web para el 1 de abril.

Si damos como ejemplo que queremos aumentar nuevas visitas en mi página web, con ello queremos conseguir más compras por parte de los usuarios que nos visitan. Entonces, es hora de crear un plan de acción.

Plan de acción para conseguir más clientes

El plan de acciones se ejecutará a partir de los canales que elijamos, y muy importante, con los objetivos que nos hayamos marcado, pero sin olvidar el lado más humano de nuestra empresa.

Diferentes estrategias para conseguir más clientes en tu empresa

 

SEO o elección de palabras clave

Si lo que queremos es estar bien posicionados en los buscadores y atraer visitas, tendremos que basarnos en el SEO . La captación de tráfico en nuestra web a través de SEO se basa en la elección de palabras clave o keywords que deben aparecer en nuestro contenido web. Así podremos conseguir más visitas por parte de posibles clientes a nuestra web y por lo tanto satisfacerles ofreciéndoles lo que estaban buscando.

Una buena herramienta y además gratuita es el planificador de palabras clave de Google Adwords, que te permite saber el volumen de búsqueda de tus palabras clave, además de darte ideas de otras palabras que la gente también utiliza en el buscador.

Otra buena herramienta es Google Trends, donde se puede saber cuál es la tendencia de búsqueda de una palabra en un determinado período de tiempo, hacer comparativas entre palabras e incluso en qué época del año se hace más esa búsqueda de palabras.

 

SEM o Publicidad en Google

También podemos pagar a Google para salir en la parte superior del buscador y por lo tanto, que nos visiten nuestra web. Es una manera de aparecer en los motores de búsqueda cuando nadie aún no te conoce e ideal para aparecer rápido durante un período corto de tiempo; lo que se traduce en, posiblemente, conseguir más clientes para tu negocio. Al igual que el SEO, la elección de palabras clave idóneas serán las que se utilizarán en el anuncio.

La clave es que el anuncio sea relevante, llame la atención y hagan clik en él. Parece fácil pero no lo es. ¿Qué debemos hacer?

[bctt tweet=”La clave de un anuncio es que sea relevante, llame la atención y hagan clik en él. ” username=”AgenciaSiclik”]

Como ya hemos dicho, elegir las keywords que ya sabemos que la gente utiliza más en los buscadores, especificar  a qué zona geográfica nos queremos dirigir, en qué horario queremos aparecer, qué idioma…

Y lo más importante para satisfacer al posible cliente es enlazar tu anuncio con la landing page que muestre el producto o servicio en concreto.

De esta manera el usuario no tendrá que buscar por tu web lo que andaba buscando en Google, ya que tú le has mandado directamente a la página con el resultado que iba buscando.

Aquí tenéis un vídeo donde hay una breve explicación de cómo se hacen anuncios para Google.

Conseguir más clientes en las redes sociales

Hoy en día cualquier empresa tiene presencia en las redes sociales y ya hemos hablado en otro post de la importancia de estar presente en ellas, además de cuidarlas y crear contenido de calidad en ellas.

Al igual que en los buscadores, existe una manera natural u orgánica de aparecer en las búsquedas que hacen los usuarios en las distintas redes sociales o se puede pagar por ello.

Segmenta a tus clientes

Las redes sociales son un canal ideal para ganar branding (prestigio de la marca), engagement (vinculación de un cliente a la marca) y fidelidad de nuestros consumidores. Así que también podemos optar por hacer publicidad en alguna de nuestras redes sociales para darnos a conocer.

La gran ventaja de las redes sociales es que podemos segmentar al cliente al que nos dirigimos y que posiblemente terminará comprándonos o contratando nuestros servicios.

Facebook es un ejemplo de red social que deberías utilizar para potenciar tu empresa. Si no sabes cómo hacerlo, nosotros te podemos ayudar a humanizar las redes sociales de tu empresa.

Una vez sepamos qué canal vamos a utilizar tendremos que pasar a crear una estrategia de contenidos. Lo ideal es planificar acciones anuales, trimestrales, mensuales y semanales, pero tienes que responderte preguntas como ¿para qué quiero contenidos?, ¿para fidelizar a los clientes que tengo?, ¿para dar a conocer mi marca de empresa?, ¿en qué red social me interesa estar?, ¿qué tipo de contenidos voy a ofrecer?, ¿de qué recursos dispongo?

Hacer que el cliente compre

Cuando hayamos conseguido que el usuario acuda a nuestro sitio web, debemos crearle una experiencia única desde el aspecto de nuestra web, fácil para que acceda a comprar nuestro producto o servicio. Para ello hay que tener en cuenta diferentes aspectos como que:

  1. Nuestra web debe ser responsive para cualquier dispositivo.
  2. Hacer el diseño de tu web focalizado en tu usuario para darle una buena experiencia.
  3. Organizar la información de los productos de forma ordenada y fácil de entender.
  4. Evitar cargas lentas.
  5. Elegir imágenes de calidad.
  6. El checkout o proceso de compra debe ser un proceso sencillo, seguro y rápido de entender para el usuario.
  7. Debemos facilitar varias formas de pago y métodos de envío.
  8. Si al final no completan la compra, podemos enviarles un email (email marketing) a los usuarios para intentar convencerles de que nos visiten y terminen la compra que empezaron con nosotros.

Analizar las ventas

Si empezábamos diciendo que debíamos analizar todos los factores a nuestro alrededor para poner en marcha una estrategia, ahora es el momento de analizar los resultados obtenidos.

Si hemos optado por hacer publicidad en Google, Google Adwords es una herramienta de analítica web que nos medirá y clasificará nuestro tráfico web de forma gratuita. Podemos obtener informes de dónde son los usuarios que nos visitan, desde qué dispositivos, a través de qué te encuentran, qué palabras utilizan…

Con estos datos, el principal problema ahora es saber interpretarlos. Deberemos saber si está siendo rentable la campaña de publicidad y si hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto: reconocimiento de la marca, engagement de los clientes, fidelización…

Un buen objetivo y muy difícil de conseguir es la fidelización del cliente, o lo que es lo mismo que te vuelva a comprar. Para ello hay que segmentar a tus clientes a  partir de cuándo fue la última vez que te compró, qué compró, cuál es el gasto medio, si repite…

Fidelizar a los clientes

Con estos datos podemos utilizar:

  1. Email marketing: sabremos a qué clientes nos dirigimos, enviaremos email gracias a nuestra base de datos y con Google Analytics podremos saber cuántos han visitado nuestra web y cuántos han terminando comprando.
  2. Redes sociales: sabremos qué les gusta a tus fans, qué opinan, cuáles son sus necesidades y crearemos contenidos interesantes que les aporten valor para seguir siguiéndote e interactuando contigo.
  3. Remarketing: se basa en la activación de unos píxeles en tu web o en campañas publicitarias, que permiten identificar a un posible comprador  y aunque abandone tu web o tu fan page, tu anuncio le seguirá apareciendo en otras web. ¿Nunca os ha perseguido un anuncio allí donde ibais?

Como ves, no es tarea fácil conseguir más clientes.  Son muchos puntos a tratar y todos ellos tienen siempre en cuenta a quién nos dirigimos, para conectar con ellos, ofrecerles lo que están buscando de una forma única, ayudarles a que elijan y recordarles que hay un humano como ellos detrás del ordenador a quien puede preguntar. Todo es ponerse manos a la obra y empezar a trabajar juntos.

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Todas las empresas queremos conseguir más clientes, que nos conozcan en Internet, que hablen de nosotros en las redes sociales y que los clientes repitan las compras una y otra vez con nosotros. Pero para ello tenemos que conectar con esas personas gracias al llamado Human media.
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