Análisis de Situación Online de la Empresa

Si se quiere tener presencia online, y empezar a ganar visibilidad en los motores de búsqueda es imprescindible realizar un análisis de situación online de la empresa.

Lanzarse a crear perfiles en las redes sociales sin tener un plan de marketing digital es un error que nos encontramos habitualmente.

Realizar un análisis de situación online de la empresa nos ayudará a identificar donde estamos y a donde queremos dirigirnos digitalmente hablando.

Análisis de situación

Por qué se debe realizar los siguientes pasos para completar la auditoría online:

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Identidad corporativa

 ¿La identidad corporativa transmite realmente lo que tu deseas? Este dará datos para identificar donde estás, como estás, porque estás y que dice la marca realmente.

Nos tenemos que plantear hacer un restyling del logo, actualizando de esta forma la imagen de la empresa.

Plataformas

 ¿En qué plataformas estoy presente?¿Son las adecuadas?

Son las preguntas clave, ya que una empresa no debe estar presente en todas las redes sociales. Cada una va enfocada a un público y se debe escoger las adecuadas.


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Correcta digitalización de la empresa

Se debe analizar si se ha optimizado lo sitios en los que esta presente la empresa, que palabras clave se están usando, si el contenido incita a la conversación con el usuario.

Todas las plataformas en las que esté presente la empresa debe mostrar una información de contacto idéntica, ya que de lo contrario conllevará a una confusión de los usuarios.

Del mismo modo, si se posee de un apartado de noticias o blog, debe estar correctamente optimizado.

Si no sabes como optimizar un sitio web, nosotros te damos una pautas a seguir.

Tráfico

Esto nos indica cómo de visible eres para tu público, tu alcance, cifras y estadísticas de tráfico. Esto lo podemos conseguir analizando los datos que nos proporcionan las analíticas de las redes sociales y de Google Analytics.

Es un apartado importante, ya que estas herramientas nos indica el camino que tiene la estrategia actual, si el contenido que compartimos es de relevancia…etc.

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Estudiar el entorno

Tendencias, comportamiento del cliente, de esta forma podremos anticiparnos a los cambios del mercado digital. Siempre hablando desde el punto de vista de las consultas realizadas de los usuarios en los buscadores.

Deberemos utilizar herramientas como google trends o semrush, entre otras, que nos ayudará a analizar la tendencia de búsqueda de las palabras clave por las que queremos posicionarnos.

Competencia

Identificar los potenciales competidores, sus sitios web, sus redes sociales, con qué palabras clave están posicionándose y cuales se pueden atacar (menos dificultad para posicionarse).

Como sabemos, la competencia digital no tiene porque ser la que en lo últimos años “te roba” clientes.

Esta nueva competencia lucha contigo por palabras, no por clientes, ya que estas palabras le traen a los nuevos clientes, los clientes digitales.

[bctt tweet=”Antes de una #estrategia de #mk se debe realizar un análisis de situación digital de la empresa” username=”AgenciaSiclik”]

Planificación de la estrategia digital

Una vez realizado el estudio de estos puntos, se tendrá realizado el análisis de situación online y podrás realizar una planificación de la estrategia digital de la empresa para conseguir los objetivos marcados.

La planificación de estrategias de marketing digital es como mínimo de 6 meses  o 12 meses máximo.

Objetivos

Recuerda, para medir el ROI de tus estrategias, debes fijar unos objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Como bien dice Carlos Guerra Terol, existen diferentes tipos de objetivos que podemos definir en el plan de marketing digital:

  • Branding: dar a conocer nuestra empresa y los servicios o productos que vendemos.
  • SEO: optimizar el posicionamiento web y aumentar el tráfico orgánico.
  • Leads: generar una base de datos con clientes potenciales para construir una relación vía email marketing.
  • Ventas: aumentar las compras de nuestros productos o la contratación de nuestros servicios.
  • Retención y fidelización: afianzar nuestra relación con los clientes mediante las promociones exclusivas.

KPI

Es importante identificar las kpi adecuadas para cada plataforma y de ese modo poder fijar unos objetivos. Un KPI es un indicador cuantificable que te ayuda durante la toma de decisión.

El objetivo de tener indicadores cuantificables es poder medir los objetivos en el tiempo adecuado. Debemos adaptar las KPI a las necesidades del negocio.

KPI siclik

Plan de acciones

¿Qué tengo que decir? ¿Quién es mi público objetivo? ¿Dónde se lo comunico? ¿Cuando? ¿Cuantas veces lo tengo que decir?

Estas son algunas de las preguntas que se deben resolver para que la estrategia digital vaya por buen camino.

¿Cómo los resolverías tu? ¡¡ Cuéntamelo !!

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